15 de mayo de 2014

El Banants campeón de Armenia

El Banants se consagró campeón de la Liga de Armenia 2013/2014 gracias a su victoria por 1-0 al Pyunik y aprovecharon la derrota del Ararat para lograr el título. A falta de una jornada, todos pensaban que el certamen se definiría en la última fecha, pero el Ararat pinchó en el tramo final y Las Águilas Orgullosas ganaron en la primera oportunidad.

El equipo fundado en 1992 se lleva su primer título de Liga en la historia, ya que nunca había podido hacerlo desde su fundación. El Banants tuvo que remar desde atrás y esperar el pinchazo del Ararat, dominador del torneo durante toda la temporada, cosa que finalmente sucedió. Sí bien no tiene muchos títulos, desde su mudanza a Yereván participó siempre en Europa. Ahora cuenta con 1 Liga de Armenia y 2 Copas de Armenia.

Gracias a esta conquista, el Banants jugará por primera vez en la Champions League. Esta será su primera vez en la competición pero no es un club inexperto en Europa, ya que participó desde 2004 a 2012 de forma ininterrumpida en la Europa League. Su mejor resultado ocurrió en la Copa UEFA de 2006, cuando eliminó al Lokomotiv Tbilisi de Georgia por 4-3. Luego cayó ante el Dnipro por 8-2, en lo que fue la única oportunidad que pasó de ronda.

En la actualidad, el Banants tuvo que seguirle los pasos al Ararat, el dominador de la Liga. El histórico club armenio, prestigioso desde la era soviética, en donde salió campeón, estuvo primero hasta las últimas jornadas, en donde Las Águilas los pasaron para llevarse el título. Jugó 27 partidos, de los cuales ganó 14, empató 8 y perdió 5, cosechando un total de 50 puntos. En la Copa de Armenia fue eliminado en Semifinales por el Gandzasar.

Gracias a este título, el Banants entra en la tabla histórica de ganadores de la Liga con 1 título y comparte la última posición con el Ulisses, Ararat Yerevan y el FC Yerevan. El primero es el Pyunik con 10 títulos desde su refundación en 2001, mientras que el Shirak es segundo con 4. El Kilikia/Homenthem (Pyunik original), tiene 3 títulos, mientras que el Araks Yerevan  tiene 2 coronas.

La Liga de Armenia es profesional y se disputa desde 1992 con la Indepdendencia del país. El certamen armenio presenta características únicas. Muchos equipos suelen dejar de existir debido a problemas económicos y por lo general no suelen haber descensos, ya que en Segunda juegan los clubes reserva de los de Primera. Muchos clubes fueron refundados y suelen tener historias con otros nombres.

La Liga cuenta con 8 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta a dos rondas, lo que genera un total de 28 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero participan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Armenia. El último equipo suele descender a Segunda División, si hay un equipo de no reservas para reemplazarlo.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario