5 de mayo de 2014

El Maccabi Tel Aviv campeón de Israel

El Maccabi Tel Aviv se consagró campeón de la Liga de Israel 2013/2014 gracias a su victoria por 2-1 ante el Hapoel Beer Sheva, su principal persegudor. Gracias a este triunfo, el conjunto amarillo vuelve a repetir el título que consiguió el año pasado y sigue cosechando éxitos. El Maccabi no ha sufrido en ningún momento de la temporada y el balance general fue muy positivo en Europa.

El equipo fundado en 1906 vuelve a salir campeón de Liga y consigue su segundo bicampeonato desde 1996. El conjunto amarillo no ganaba el certamen liguero desde 2003 hasta la temporada pasada y le vuelve a agarrar el gustito al éxito. El Maccabi ahora posee 20 Ligas de Israel (4 son de Palestina), 22 Copas de Israel (4 son de Palestina), 3 Copas de la Liga Israelí, 5 Supercopas de Israel y 2 Champions League de Asia.

Gracias a este título, el Maccabi volverá a participar de la Champions League competencia de la que participará por séptima vez, debido a que la Federación de Israel no siempre estuvo en Europa. Su mejor performance en el continente europeo son los Dieciseisavos de Final de la Europa League, mientras que en Asia, supo ser campeón de la Champions League en dos oportunidades.

En la actualidad, el Maccabi Tel Aviv se llevó la Liga con autoridad y solo el Hapoel Beer Sheva, un club chico, pudo pelear hasta el final. Obtuvo números de campeón a lo largo de todo el certamen. En 33 partidos jugados, ganó 24, empató 5 y perdió solamente 4, cosechando un total de 77 puntos, cuando aún quedan tres encuentros. En cuanto a la Copa de Israel cayó en la Octava Ronda ante el Ashdod.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. En la Champions fue eliminado en Tercera Ronda por el Basilea y pasó a la Europa League. Allí obtuvo el pase a la Fase de Grupos por la reinserción del PAOK en la Champions, tras la descalificación del Metalist de Ucrania. En los Grupos acabó segundo ante el Bordeaux, Eintracht Frankfurt y APOEL y clasificó a Dieciseisavos de Final, su mejor participación en Europa. Allí cayó ante su verdugo de Champions, el Basilea, por 3-0 en el resultado Global.

Gracias a esta conquista, el Maccabi Tel Aviv sigue siendo el club más laureado del país y se escapa de sus perseguidores. El club amarillo lidera la tabla histórica con 20 títulos, seguido por su archirrival, el Hapoel Tel Aviv con 13. El Maccabi Haifa, el tercer grande, tiene 12 coronas. Detrás aparecen el Beitar Jerusalem y Hapoel Petah Tikva con 6 cada uno y el Maccabi Netanya con 5. El Hapoel Beer Sheva y el Hakoah Ramay Gan cuentan con 2 títulos cada uno.

La Liga de Israel es profesional y se disputa desde 1931. Durante ese período, el torneo era la Liga de Palestina, hasta que en 1948 Israel consiguió la Independencia. El certamen no tuvo mucha continuidad hasta 1955, fecha desde la cual se disputa de forma ininterrumpida. El campeonato estuvo dominado históricamente por tres equipos, el Maccabi Tel Aviv, el Hapoel Tel Aviv y el Maccabi Haifa.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 fechas. Una vez concluída esta Fase Regular, los 6 primeros disputan un Play Off por el título, jugando partidos de ida y vuelta, haciendo un total de 36 fechas. El Play Off del Descenso cuenta con 8 equipos que juegan a una ronda, haciendo un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero lo hacen en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Israel. Los últimos dos del Play Off del Descenso bajan a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario