8 de mayo de 2014

El Qarabag campeón de Azerbaiján

El Qarabag se consagró campeón de la Liga de Azerbaiján 2013/2014 gracias a su victoria por 4-1 ante el Inter Bakú, su inmediato perseguidor, a falta de dos jornadas para el fin del certamen. El conjunto de los Caballos rompe una larga mala racha de 21 años sin títulos de Liga en su país y se lleva su segunda corona liguera. El conjunto del enclave en disputa con Armenia tuvo una gran temporada incluso en Europa.

El club fundado en 1951 vuelve a ganar la Liga de Azerbaiján después de 21 años sin poder lograrlo. Atrás quedó la decepción del año pasado, en donde terminó subcampeón. Ahora, el Qarabag puede festejar su triunfo en el torneo doméstico gracias a una gran campaña, en donde se proclamó campeón a falta de dos fechas. Ahora el club de los Caballos posee 2 Ligas de Azerbaiján, 3 Copas de Azerbaiján y 1 Supercopa de Azerbaiján.

Gracias a esta conquista, el Qarabag participará en la Champions League por primera vez en su historia, ya que empezó a participar en competencias continentales desde 1997. Su récord europeo fue en ascenso y llegó al Play Off de la Europa League en tres ocasiones, aunque el Neftchi Bakú es el club azerí que más lejos llegó con la Fase de Grupos.

En la actualidad, el Qarabag ha hecho una gran campaña y se llevó el título merecidamente. El conjunto albinegro asombró con los números que logró, ya que en 34 partidos, ganó 21, empató 9 y perdió 4, cosechando un total de 72 puntos. Sin embargo, en la Copa de Azerbaiján no pudo repetir la proeza liguera y fue eliminado por el Qabala en Cuartos de Final.

Este año, además, participó de la Europa League en donde volvió a llegar al Play Off, aunque en esta temporada ganó una ronda más que en años anteriores. El conjunto albinegro eliminó al Metalurg Skopje en Primera, al Piast Gliwice en Segunda, al Gefle en Tercera y fue eliminado por el Eintracht Frankfurt por un global de 4-1 y se volvió a quedar en las puertas de la Fase de Grupos.

Gracias a esta conquista, el Qarabag sale del último peldaño de los más ganadores de la Liga de Azerbaiján y se coloca en la tercera posición con 2 títulos, ubicación que comparte con el Bakú y el Inter Bakú. El más ganador es el Neftchi Bakú con 8 coronas, mientras que en segundo lugar están el Kapaz Ganca y el Shamkir con 3 títulos cada uno. Cierran la clasificación el Turan y el Xazar Lankaran con 1 cada uno.

La Liga de Azerbaiján se fundó en 1992 con la independencia del país y es profesional. La Liga se disputó de manera normal hasta 2002, cuando la Federación entró en conflicto con los clubes y la UEFA suspendió el campeonato azerí. A partir de allí, el torneo levantó el nivel y sus clubes ya están próximos a competir en las Fases de Grupos de los torneos de Europa.

La Liga cuenta con 10 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos a cuatro rondas, lo que genera un total de 36 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado juegan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Azerbaiján. El último clasificado desciende a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario