1 de mayo de 2014

El Skenderbeu campeón de Albania

El Skenderbeu se consagró campeón de la Liga de Albania 2013/2014 gracias al empate 3-3 ante el Kukesi, su inmediato perseguidor. El conjunto de Korce logra de esta forma su cuarto título de forma consecutiva y quinto de la historia. Los Lobos de la Nieve ni siquiera dejan en discusión su supremacía y se consagra a dos fechas del final, aunque pudo haber sido antes, pero perdió muchos puntos.

El equipo fundado en 1909 sigue dominando el fútbol albanés por cuarto año consecutivo. Los rojiblancos han tenido una campaña bastante regular en cuanto a resultados y les permite llevarse el título de forma cómoda. El equipo que lleva el nombre del héroe nacional de Albania amplía sus vitrinas y ahora tiene 5 Ligas de Albania y 1 Supercopa de Albania.

Gracias a este título, el Skenderbeu volverá a disputar la Champions League, competencia de la que viene participando hace tres años seguidos. En Europa su mejor participación es haber superado una ronda, ya que en las otras dos participaciones continentales del club, fue eliminado en la primera eliminatoria que le tocó disputar. Además, su debut europeo fue recién en 2011/2012, cuando logró su primera Liga.

En la actualidad, el Skenderbeu tuvo una campaña bastante regular aunque perdió mucho en el tramo final del campeonato. Los rojiblancos jugaron 31 partidos, de los cuales ganó 17, empató 7 y perdió otros 7, cosechando un total de 58 puntos. En cuanto a la Copa de Albania, Los Lobos de la Nieve perdieron en Semifinales ante el Flamurtari Vlore y deberán esperar otra campaña para conseguir el título local que les falta.

Este año, además, participó en la Champions y la Europa League. Por primera vez pasó de ronda en un torneo continental, en donde venció al Neftchi azerí por 1-0 en tiempo extra. En Tercera Ronda se enfrentó al Shakhter Karagandy kazajo y fue derrotado por 5-3 en el global. Por esta derrota, pasó a jugar en la Europa League en donde estuvo a punto de ser el primer club albanés en una Fase de Grupos, pero perdió 7-6 por penales ante el Chernomorets Odesa.

Gracias a esta conquista, el Skenderbeu sigue subiendo escalones en la tabla histórica de los campeones de la Liga de Albania. Sin embargo, los rojiblancos, con 5 títulos, están lejos de los 24 del Tirana, el más ganador. En segundo lugar está el Dinamo Tirana con 18, el Partizani Tirana con 15 es tercero y cuarto está el Vllaznia Shkoder con 9. Detrás del Skenderbeu está el Elbasani con 2 y cierran el Flamurtari Vlore y el Teuta Durres con 1 cada uno.

La Liga de Albania es profesional y se disputa desde 1930. El torneo albanés fue dominado en su mayoría por clubes de la capital, como el Tirana, el Dinamo Tirana y el Partizani Tirana. Los equipos del interior del país tienen pocos títulos, pero el Skenderbeu está abriendo la Liga al resto del país. No es una de las ligas más importantes de Europa, pero sus equipos han hecho grandes logros en el continente, como el Skenderbeu y el Kukesi en esta Europa League.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos a tres ruedas, lo que genera un total de 33 fechas. El campeón, además de recibir el título, clasifica para la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El cupo restante queda para el ganador de la Copa de Albania. Los últimos cuatro equipos descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario