8 de mayo de 2014

El Ludogorets campeón de Bulgaria

El Ludogorets se proclamó campeón de la Liga de Bulgaria 2013/2014 gracias a su victoria por 1-0 ante el Lokomotiv Plovdiv a falta de dos jornadas para el final. El conjunto de Razgrad logra el tricampeonato liguero y sigue haciendo crecer su mito, ya que desde que subió desde Segunda en 2011 no dejó de salir campeón, incluso en Primera División. Además, superó el récord de los equipos búlgaros en Europa con el formato actual de competición.

El club fundado en 2001, en realidad el club Ludogorets se fundó en 1945 pero desapareció en 2006, fue comprado por el multimillonario Kiril Domuschiev y desde allí no dejaron de llegar las figuras. El conjunto de Razgrad terminó por eclipsar a los grandes del país como el CSKA Sofía y el Levski. El club ahora tiene 3 Ligas de Bulgaria, 1 Copa de Bulgaria y 1 Supercopa de Bulgaria.

Gracias por este título, el conjunto verdiblanco volverá a disputar la Champions League por tercer año consecutivo. En solo 12 años de vida, las Águilas de Razgrad lograron casi los mismos logros que todos los equipos búlgaros en 60 años. El tricampeón búlgaro, además, llegó a los Octavos de Final de la Europa League, superando ampliamente a los equipos de su país, que solo llegaron a la Fase de Grupos con el actual formato de competición.

En la actualidad, el Ludogorets no ha tenido rival, aunque no sacó muchos puntos de diferencia. Se llevó el título con dos jornadas de anticipación pero ha tenido números de verdadero campeón. En 36 jornadas ganó 23 partidos, empató 9 y perdió 4, cosechando un total de 78 puntos. En cuanto a la Copa de Bulgaria, el conjunto de Razgrad tiene que disputar la Final ante el Botev Plovdiv.

Este año, además, participó de la Champions y la Europa League. En la Champions llegó al Play Off tras eliminar al Slovan Bratislava y al Partizán Belgrado, antes de caer con Basilea. Por este motivo fue a la Fase de Grupos de la Europa League y terminó primero en un grupo compartido con PSV, Chernomorets y Dinamo Zagreb, de quién se tomó revancha por la eliminación en el último minuto en la Champions del 2013. En Dieciseisavos venció a la Lazio y en Octavos cayó ante el Valencia.

Gracias a esta conquista, el Ludogorets sube un peldaño más en la tabla histórica de los más ganadores de la Liga de Bulgaria y llega al 5º puesto, que comparte con el Vladislav Varna, con 3 títulos cada uno. El más ganador es el CSKA Sofía con 31 títulos, seguido por su rival, el Levski, con 26. El Slavia Sofía tiene 7 coronas y en cuarto lugar se encuentran el Lokomotiv Sofía y el Litex Lovech con 4 cada uno.

La Liga de Bulgaria es profesional y se disputa desde 1924. El torneo búlgaro tuvo un cambio en la temporada 1948, cuando pasó a ser profesional y manejado por comunistas. El torneo sufrió un cambio de calendario, pasó a jugar de forma anual. Sin embargo, la caída del comunismo generó que el torneo vuelva a ser como antes. Los dominadores siempre fueron el CSKA Sofía y el Levski Sofía. El Ludogorets, a base de dinero de su dueño, se coló en la lucha entre ambos.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 jornadas. Una vez finalizada la Fase Regular, los 7 primeros juegan un Play Off por el Título, mientras que los 7 últimos el Play Off por el Descenso. Ambos juegan todos contra todos, ida y vuelta, lo que genera un total de 38 partidos cada uno. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero clasifican a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Bulgaria. Los últimos 4 del Play Off por el Descenso, bajan a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario