27 de mayo de 2014

La Fiorita campeón de San Marino

La Fiorita se consagró campeón de la Liga de San Marino 2013/2014 gracias a su victoria por 2-0 ante la Folgore/Falciano en la Final del Play Off. El conjunto de Montegiardino gana el título después de 24 años de espera y se clasifica por primera vez a la Champions League. Tuvo una gran temporada en la Fase Regular y puso en peligro su clasificación a la Final en el primer partido del Play Off pero luego no pasó más sobresaltos.

El equipo fundado en 1967 se lleva su tercer título liguero de San Marino y lo hace con un gran plantel con varios jugadores de la Selección de San Marino. Tuvo la suerte de que dos rivales directos, el Tre Penne, fue eliminado en el Play Off, y la Libertas, no llegó al Play Off, quedaran en el camino. Ahora en su palmarés posee 3 Ligas de San Marino, 3 Copas de San Marino (Titano) y 4 Supercopas de San Marino.

Gracias a esta conquista, La Fiorita debutará en la Champions League en el próximo curso, ya que las veces que había salido campeón de Liga, el país no disputaba competición continental. Su mejor registro en Europa es una derrota 1-0 en Malta ante la Valletta, ya que ningún club del país logró pasar una ronda. Este año buscará ser el primero en la Champions.

En la actualidad, la Fiorita tuvo un gran torneo. En la Fase Regular no dejó dudas de su superioridad y se llevó el grupo B con 46 puntos, producto de 14 victorias, 4 empates y 2 derrotas en los 20 partidos que disputó. En el Play Off perdió el primer partido ante Tre Fiori, pero se recuperó con victorias ante Cosmos, Tre Fiori y Folgore para salir campeón. En la Copa Titano terminó cuarto en el grupo C con 9 puntos y no clasificó para las rondas eliminatorias.

Este año, además, participó en la Europa League por segunda vez consecutiva. Al igual que todos los clubes del país, ninguno ha podido pasar de una ronda eliminatoria en Europa. Este año enfrentó al Valletta de Malta y cayó por 3-0 como local y 1-0 como visitante, marcando su mejor partido en una competencia continental. Hasta ahora no ha marcado goles en Europa.

Gracias a esta conquista, La Fiorita escala al tercer puesto en la tabla histórica de los equipos más ganadores de la Liga de San Marino. El equipo de Montegiardino tiene 3 títulos, al igual que Murata, Folgore/Falciano y Faetano. El más ganador es el Tre Fiori con 7 entorchados, seguido por el Domagnano con 4. Tre Penne está cuarto con 2 coronas y cierran Fiorentino, Libertas, Cosmos y Pennarossa con 1 cada uno.

La Liga de San Marino es semi profesional y se disputa desde 1985. Es uno de los dos campeonatos, junto con Andorra, en donde sus jugadores no viven del fútbol. Suelen haber tres o cuatro equipos animadores dependiendo de si clasifican a competencias europeas o no. Los clubes del país suelen tener una racha de buenos años y otros no tan buenos. Este año, el Tre Penne logró ganar el primer partido internacional para un club de San Marino, por lo que el nivel está subiendo.

La Liga cuenta con 15 equipos en Primera División y se disputa en dos grupos, uno de 7 y otro de 8, a partidos de ida y vuelta, más un interzonal contra todos los equipos del otro grupo. Esto genera 20 partidos en el grupo de 7 y 21 en el grupo de 8. Los tres primeros de cada grupo avanzan al Play Off por el Título, en donde clasifica a la Final el equipo que no pierde ningún partido del Play Off y aquel que solo pierde uno solo. Al ser los 15 equipos del país no hay descensos.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario