5 de mayo de 2014

El Sparta Praga campeón de la República Checa

El Sparta Praga se proclamó campeón de la Liga de República Checa 2013/2014 gracias al empate 2-2 del Viktoria Plzen, su principal perseguidor, ante el Jablonec. El Sparta de Hierro vuelve a ganar una Liga después de cuatro años, justamente con la aparición del Plzen. Los Rojos se podían haber consagrado en el campo, pero perdieron 3-1 con el Teplice. Sin embargo, sumaron su 36º título.

El equipo fundado en 1893 vuelve a ganar una Liga después de cuatro años de sinsabores. El Sparta de Hierro tuvo una gran temporada en el torneo doméstico, su principal aspiración. El club más laureado de la República Checa regresa a lo más alto, esperando que vuelvan sus años de gloria como en la última época dorada entre 1984 y 2007. Ahora posee 36 Ligas de la República Checa (incluye títulos de Checoslovaquia e Imperio Austro-Húngaro), 13 Copas de la República Checa (incluye títulos de Checoslovaquia), 1 Supercopa de la República Checa y 1 Copa Mitropa.

Gracias a esta conquista, el Sparta Praga volverá a la Champions League, competencia de la que no participa desde 2011. El equipo capitalino aspira llegar a la Fase de Grupos del torneo más prestigioso de Europa. Su mejor participacion europea fueron dos semifinales, una de Champions en 1992 y otra de Recopa en 1973. Además, ganó la Copa Mitropa en tres ocasiones, antecesora de la Champions. Con los formatos actuales ha llegado a Octavos de Final de Champions.

En la actualidad, el Sparta ha conseguido el título casi con comodidad, a pesar de la insistencia del Viktoria Plzen. Los Rojos le sacaron 9 puntos de diferencia a su perseguidor, producto de las 22 victorias, 4 empates y 1 derrota, justamente este fin de semana, en donde cosechó 70 puntos, sobre 27 disputados. Unos números de campeón. En la Copa Checa, está en la Final, en donde definirá el título mano a mano con el Plzen.

Este año, además, participó en la Europa League aunque quedó eliminado muy pronto. Esta fue la única decepción del Sparta, ya que se esperaba que participe en la Fase de Grupos. El Hacken de Suecia lo eliminó después de un empate 2-2 en el Letná de Praga y el decisivo 1-0 en el país nórdico le pusieron fin a su aventura europea. Este año tendrán revancha.

Gracias a esta conquista, el Sparta Praga suma un título más y se aleja de sus perseguidores. Contando los títulos de Liga Checoslovacos y los de República Checa juntos, el historial es el siguiente: Sparta domina con 33 títulos, el Slavia Praga, su archirrival, es segundo con 16, mientras que el Dukla Praga tiene 11, todos con Checoslovaquia. Banik Ostrava es cuarto con 4 títulos, perseguido por el Slovan Liberec con 3. El Viktoria Plzen cuenta con 2.

La Liga de la República Checa se disputa desde 1994 como tal y desde 1925 como la Liga de Checoslovaquia, integrada con equipos de Eslovaquia. Anteriormente a Checoslovaquia, existía un torneo regional checo pero dentro del Imperio Austro-Húngaro. El torneo es profesional y fue uno de los mejores del continente, aunque solo sus mejores equipos lograron éxitos en Europa, pese a que ninguno club pudo ganar un torneo UEFA.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y cuenta con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero juegan en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa Checa. Los últimos dos clasificados descienden a la Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario