20 de mayo de 2014

El Dudelange campeón de Luxemburgo

El Dudelange se consagró campeón de la Liga de Luxemburgo 2013/2014 gracias a su victoria por 3-0 ante el Fola Esch en la última jornada. Ambos equipos llegaron a la jornada final siendo los únicos posibles ganadores. El conjunto rojo y amarillo llegaba con un punto menos que el campeón defensor, pero la inapelable victoria por 3-0 les dio el octavo título en diez años para mantener la supremacía.

El equipo fundado en 1991 vuelve a reinar en Luxemburgo después de ceder su trono ante el Fola Esch la temporada pasada. Desde el comienzo del nuevo siglo, el Dudelange ha sido uno de los grandes equipos que tiene el país, ya que se fundó por la fusión de tres clubes de la región de Dudelange. Ahora posee en sus vitrinas 11 Ligas de Luxemburgo, 5 Copas de Luxemburgo. Superó en 14 años todas las Ligas del Stade Dudelange, uno de sus predecesores, en 78 años.

Gracias a este título, el Dudelange volverá a participar en la Champions League y lo hará por 11º ocasión. Además, será la 15º temporada consecutiva del conjunto amarillo y rojo en Europa, ya que desde el 2000 que participa en competiciones continentales. El conjunto del sur de Luxemburgo es uno de los que mejor les fue en Europa y llegó al Play Off de Europa League en la temporada 2013, habiendo superado dos rondas de Champions ante el Tre Penne y Salzburgo.

En la actualidad, el Dudelange ha hecho una buena campaña y estuvo al acecho del Fola Esch durante toda la temporada. En las últimas jornadas pasó a liderar la competencia, pero se cayó y todo parecía quedar en la nada. Sin embargo, en la fecha final ganó sin atenuantes a su principal competidor para coronarse. En 26 partidos ganó 19 encuentros, empató 4 y perdió 3, cosechando un total de 61 puntos. En la Copa de Luxemburgo, el Dudelange está en la Final y enfrentará al Differdange en busca del doblete.

Este año, además, participó de la Europa League y entró en la Primera Ronda. Su pasó fue efímero en la competición, ya que solo disputó una eliminatoria ante el Milsami Orhei de Moldavia. Un empate 0-0 en casa y una derrota 1-0 como visitante lo dejaron afuera. Justo al año siguiente de la gran temporada europea en donde llegó al Play Off de Europa League.

Gracias a esta conquista, el Dudelange se coloca segundo en la tabla histórica de los ganadores de liga, junto con el Spora Luxemburgo, ambos con 11 títulos cada uno. El Jeunesse Esch sigue dominando con 28 coronas en su haber. Atrás del Dudelange está uno de sus fundadores, el Stade Dudelange con 10 entorchados, mientras que detrás están el Red Boys Differdange, Unión Luxemburgo, Fola Esch y Avenir Beggen con 6 cada uno.

La Liga de Luxemburgo es profesional y se disputa desde 1910. Es una de las ligas menos potentes de Europa pero han demostrado un gran crecimiento. Equipos como Differdange y Dudelange han llegado al Play Off de Europa League y han superado dos rondas continentales. En cuanto a supremacía, el Dudelange ha gozado en este último tiempo, aunque el Jeunesse Esch fue el dominador histórico.

La Liga cuenta con 14 equipos en Primera División y se disputa con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 26 jornadas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero lo hacen en la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Luxemburgo. Los dos últimos descienden a Segunda División, mientras que el 12º juega un partido de Promoción contra un equipo de Segunda.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario