9 de mayo de 2014

El Steaua Bucarest campeón de Rumania

El Steaua Bucarest se consagró campeón de la Liga de Rumania 2013/2014 gracias a su victoria por 1-0 ante el Universitatea Cluj. El conjunto rojiazul se lleva el bicampeonato a falta de tres jornadas para el final del certamen y sacando una renta de 10 puntos a su inmediato perseguidor, el Petrolul Ploiesti. El conjunto de la estrella, Steaua, en rumano tuvo una gran temporada que puede terminar con el doblete.

El equipo fundado en 1947 se lleva el bicampeonato liguero y revive su vieja gloria, ya que entre 2006 y 2013 no había ganado ningún título. El conjunto del Ejército Rumano es uno de los más grandes de su país y uno de los más laureados con 25 Ligas de Rumania, 21 Copas de Rumania, 6 Supercopas de Rumania, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa.

Gracias a este título, el Steaua volverá a disputar la Champions League, competencia de la que participará por segunda ocasión seguida. El equipo de la capital fue uno de los mejores clubes rumanos en el continente y es el único que pudo ganar un título, con la obtención de la Champions League en 1986. Además, también es el mejor con el actual formato, ya que llegó a la Fase de Grupos de la Champions y alcanzó las Semifinales de la Copa UEFA 2006.

En la actualidad, el Steaua Bucarest se llevó la Liga con comodidad. Aún cuando debía partidos nunca bajó del primer puesto y parece revivir los viejos tiempos de gloria. En una campaña formidable, el equipo rojiazul se llevó el título debido a sus números: jugó 31, ganó 22, empató 8 y perdió solamente 1, cosechando un total de 74 puntos. En la Copa de Rumania venció a su clásico rival, el Dinamo Bucarest, en Semifinales y jugará la Final ante el Astra.

Este año, además, participó de la Champions League como campeón de Rumania. En la Segunda Ronda eliminó al Vardar de Macedonia, en Tercera al Dinamo Tbilisi y en el Play Off al Legia Varsovia de Polonia. En la Fase de Grupos compartió zona con el Schalke, Chelsea y Basilea. El equipo de la estrella terminó último y fue eliminado con 3 puntos en su haber, producto de tres empates.

Gracias a esta conquista, el Steaua se aleja aún más de su clásico rival en la tabla histórica de los ganadores de la Liga de Rumania. El conjunto capitalino tiene 25 títulos contra los 21 del Dinamo Bucarest. Detrás aparecen el Venus Bucarest con 8, el UTA Arad y el Chinezul Timsoara con 6 coronas cada uno y el Universitatea Craiova, Petrolul Ploiesti y Ripensa Timsoara con 4 cada uno. Detrás aparecen el Cluj y el Rapid Bucarest con 3 cada uno.

La Liga de Rumania se disputa desde 1909 y es profesional. El torneo rumano se divide en dos partes históricas: la primera hasta la Segunda Guerra Mundial y la moderna. Hasta la Guerra hubo equipos que ya no existen, o quedan pocos de ellos. Con la llegada del Comunismo, nacieron los dos clubes más grandes y los que dominan el país: Steaua y Dinamo. El Venus Bucarest, Chinezul Timsoara y Ripensa Timsoara no existen más, puesto que eran del período preguerra.

La Liga cuenta con 18 equipos en Primera División y se disputa con un formato todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 34 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercer clasificado van a la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Rumania. Los últimos cuatro equipos descienden a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario