14 de mayo de 2014

El Dinamo Tbilisi campeón de Georgia

El Dinamo Tbilisi se consagró campeón de la Liga de Georgia 2013/2014 gracias a su victoria por 3-0 ante el Sioni Bolnisi. El conjunto de la capital se lleva el título a falta de una jornada para el final del torneo y lo hace después de dominar durante todo el campeonato. Además, los blanquiazules se llevan el bicampeonato y vuelven a reinar con fuerza en Georgia.

El equipo fundado en 1925 es el conjunto más tradicional de su país. Exitoso durante la época soviética y tras la Independencia, fue y es espejo de todos los clubes de Georgia. Por sus destacadas participaciones tiene un gran palmarés con 15 Ligas de Georgia, 2 Ligas de la Unión Soviética, 10 Copas de Georgia, 2 Copas de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Georgia, 1 Recopa de Europa y 1 Copa de la CIS.

Gracias a esta conquista, el Dinamo volverá a participar en la Champions League, competencia en la que participará por segunda temporada consecutiva. Es uno el equipo de mejor performance europea de Georgia y es el único con un título internacional con la Recopa de 1981. En la nueva época llegó a Dieciseisavos de Final de la Copa UEFA y llegó a la Fase de Grupos de la Copa UEFA de 2005.

En la actualidad, el Dinamo Tbilisi ha dominado por completo el torneo. No tuvo ningún rival firme y salvo el Zestafoni, que apenas pudo seguirle el paso. El conjunto de la capital tuvo una gran temporada, producto de 20 victorias, 5 empates y 6 derrotas en 31 partidos disputados, cosechando un total de 65 puntos. En cuanto a la Copa de Georgia, aún puede lograr el doblete, si vence en la Final al Chikhura Sachkhere.

Este año, además, participó en la Champions y en la Europa League. En Champions venció al EB/Streymur de Islas Feroe con un resultado global de 9-1, mientras que en Tercera Ronda cayó ante el Steaua Bucarest, por un 3-1 global. Este resultado le permitió jugar el Play Off de la Europa League pero el sorteo no lo favoreció. El Tottenham inglés fue mucho más y lo eliminó con un global de 8-0, evitando su segunda Fase de Grupos.

Gracias a esta conquista, el Dinamo Tbilisi se aleja aún más de sus perseguidores en la tabla histórica de ganadores de Liga. El conjunto blanquiazul posee 15 títulos, mientras que su inmediato perseguidor, el Torpedo Kutaisi, se ubica segundo con solamente 3 coronas. El Zestafoni, el WIT Georgia y el Metalurg Rustavi poseen 2 cada uno y el Sioni Bolnisi cierra la tabla con un título en su haber.

La Liga de Georgia es profesional y se disputa desde 1990. El certamen no es uno de los más importantes de Europa pero sus progresos europeos auguran una posible clasificación para una Fase de Grupos. El torneo fue dominado por el Dinamo Tbilisi, que ganó los primeros 10 en fila, y ahora ha vuelto a resurgir después de años de victorias esporádicas.

La Liga cuenta con 12 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 22 jornadas. Una vez terminadas la Fase Regular, los seis primeros juegan un Play Off por el título a dos rondas, una de ida y otra de vuelta, mientras que los seis últimos hacen lo propio en el Play Off del descenso. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League, mientras que el segundo y el tercero juegan la Europa League. El último cupo queda para el ganador de la Copa de Georgia. Los últimos dos del Play Off por el Descenso bajan a Segunda División.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario