12 de mayo de 2014

El Shakhtar Donetsk campeón de Ucrania

El Shakhtar Donetsk se consagró campeón de la Liga de Ucrania 2013/2014 gracias a su victoria por 3-1 ante el Zorya. El conjunto minero logra su quinto título de manera consecutiva y, al igual que en otros países de la región, su dominio está intacto. El equipo que viste de naranja y negro no deja su cetro aunque este año fue más parejo que en los campeonatos anteriores. El Shakhtar se consagró a una jornada del final del torneo.

El equipo fundado en 1936 vuelve a ganar la Liga por quinto año consecutivo y no deja el primer puesto del campeonato. Desde 1996 con la llegada del millonario Rinat Akhmetov, el club vive sus mejores años de la historia en donde cosechó muchos títulos: 9 Ligas de Ucrania, 9 Copas de Ucrania, 1 Copa de la Unión Soviética, 5 Supercopas de Ucrania, 1 Supercopa de la Unión Soviética y 1 Copa UEFA.

Gracias a este título, el Shakhtar Donetsk volverá a la Champions League, competencia de la que participa por quinta temporada consecutiva. El conjunto minero es uno de los que mejor le fue en Europa desde la Independencia de Ucrania y ha llegado hasta Cuartos de Final de la Champions. Sin embargo, su mejor récord europeo es cuando ganó la Copa UEFA de 2009.

En la actualidad, el Shakhtar es el mejor equipo de Ucrania y su poderío futbolístico y económico no se ponen en tela de juicio. En una gran campaña, en donde supo mantenerse hasta el final tras el acoso de los rivales, el conjunto de Donetsk se llevó el título. En 27 partidos jugados, ganó 20, empató 2 y perdió 5, cosechando un total de 62 puntos. En la Copa de Ucrania, el conjunto de naranja y negro puede firmar el doblete en la Final ante el Dynamo Kiev, en el Clásico de Ucrania.

Este año, además, participó de la Champions League y la Europa League. Entró directamente en la Fase de Grupos de la Champions y compartió la zona con el Manchester United, el Bayer Leverkusen y la Real Sociedad. Terminó tercero con 8 puntos y pasó a la Europa League. Allí fue eliminado por el Viktoria Plzen en los Dieciseisavos de Final con el resultado global de 3-2, producto de un empate 1-1 y una derrota 2-1.

Gracias a esta conquista, el Shakhtar se acerca peligrosamente al Dynamo Kiev, el histórico club de Ucrania, que es el líder de la tabla histórica de los ganadores de la Liga. El equipo minero tiene 9 títulos y le faltan 4 para alcanzar los 13 del Dynamo Kiev. El único equipo que ha podido ganar un título que no fuera estos dos grandes fue el Tavriya Simferopol, que ganó el primer torneo.

La Liga de Ucrania se disputa desde 1992 y es profesional. El torneo es uno de los más importantes de Europa pero está en un segundo escalón con respecto a las más importantes. Sus equipos en Europa suelen hacer buenas campañas y superar la Fase de Grupos. Históricamente fue una Liga de dos, entre el Shakhtar Donetsk y el Dynamo Kiev, sus dos clubes más representativos.

La Liga cuenta con 16 equipos en Primera División y se juega con un formato de todos contra todos ida y vuelta, lo que genera un total de 30 fechas. El campeón, además de recibir el título, participa en la Champions League al igual que el segundo clasificado. El tercero, el cuarto y el quinto participan en la Europa League, mientras que el último cupo queda para el ganador de la Copa de Ucrania. Los dos últimos descienden a Segunda División.

Esta temporada ha sido muy extraña para el fútbol ucraniano. El conflicto de Crimea y los choques entre prorusos y proucranianos se agudizan, por lo que puede haber un cambio con respecto a la Liga de la temporada que viene. Los conjuntos crimeanos pueden dejar de participar y haber cambios entre ascensos y descensos. También se produjo la desaparición del Arsenal Kiev, que entró en bancarrota y abandonó el certamen, dejando un total de 17 clubes en la élite.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario