25 de junio de 2012

Con el sufrimiento de siempre


Italia (4) 0-0 (2) Inglaterra
Estadio: Olímpico de Kiev

Italia clasificó a las semifinales de la Eurocopa 2012 con el mismo sufrimiento de siempre, aunque, en esta ocasión, tuvieron las chances más claras y merecieron ganar durante los 90 minutos. Inglaterra fue una sombra y ni los penales lo ayudaron esta vez.

Era un partido bisagra, para demostrarse a sí mismos para que están en esta Euro, en la previa se especuló mucho como jugaría uno u otro, pero en el campo se vio a los italianos yendo a buscar el partido de forma incansable, contra unos ingleses que respondieron tibiamente y que solo pudieron aguantar los 120 minutos de asedio, aunque en el cara-cruz de los penales no tuvo fortuna.

La Azzurra salió en busca del premio mayor y Balotelli, muy activo en el encuentro, probó a Hart al minuto de juego. Dos minutos más tarde, De Rossi envió su remate de media distancia al palo. Sin embargo, los inventores del fútbol responderían, al minuto cinco, con un tiro a quemarropa de Glen Johnson en el área chica que Buffón detuvo gracias a sus reflejos.

Luego del frenético comienzo, el partido entró en un bache y recíen a los 32 minutos Balotelli probó a su compañero del Manchester City con un remate débil. Italia seguía en búsqueda del 1-0 y lo tuvo con Cassano, cuando el reloj marcaba 38 minutos, tras un saque de falta de De Rossi y luego con el 9 del City, tres minutos después.

El marcador no se movería y el segundo tiempo comenzó con el mismo guión que el primero y la Azzurra buscaba el tanto del pase a semis. A los 52 minutos, los trasalpinos tuvieron una triple oportunidad para anotar, pero Hart detuvo los disparos de De Rossi y Balotelli y el último remate fue de Montolivo, quién mandó el esférico por arriba del travesaño.

De Inglaterra casi ni novedades, Hogdson movió el banco para encontrar respuestas y, uno de los ingresados, Walcott iba a colocar un centro para Young, pero este disparó afuera cuando corrían 64 minutos del encuentro.

Italia no era contundente aunque era la única que creaba peligro y, debido a la falta de acierto, se llegó al tiempo suplementario. En la prórroga, ningún equipo quiso arriesgar de más, solo Diamanti estrelló un remate al palo, como jugada más peligrosa, al minuto 102, pero el empate persistía y los penales eran inevitables.

En los doce pasos, Balotelli y Gerrard marcaron el primer penal de cada equipo. Sin embargo, Montolivo erró el segundo tiro para los italianos, por lo que los ingleses se pusieron arriba con el gol de Rooney. Pirlo definió picándola el tercer penal y Young ponía tablas en el marcador al patear al travesaño. Nocerino ponía a Italia 3-2 arriba y Buffón detenía el muy mal remate de Ashley Cole. Diamanti agarró la pelota y sentenció el partido con su gol.

Italia pasó a semifinales por penales, pagando su falta de acierto en el arco de enfrente, y ahora se medirá a Alemania, en un clásico europeo de todos los tiempos. Inglaterra, por su parte, sigue con el karma de no poder llegar muy lejos en las Eurocopas y se vuelve a casa con un fútbol muy pobre.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario