18 de junio de 2012

Hizo su trabajo


Italia 2-0 Irlanda
Goles: Cassano 35´ y Balotelli 90´
Expulsado: Andrews 89´ (Irlanda)
Estadio: Municipal de Poznan



Italia derrotó, casi sin complicarse, a una eliminada Irlanda por 2-0 y se benefició por la victoria de España sobre Croacia, aunque, si hubiera terminado 0-0 también clasificaba. El mayor miedo de los italianos era el empate que podía llegar a arreglarse simultáneamente en Gdansk, ya que un 2-2 en el otro encuentro los dejaba afuera de la Euro.

Esta situación ya la vivieron hace 8 años, en la Euro 2004 de Portugal, cuando Suecia y Dinamarca igualaron en dos y dejaron afuera a la “Nazionale”, que derrotó inútilmente a Bulgaria por 2-1. Buffon, Pirlo y Cassano lo sufrieron y no querían que esto vuelva a ocurrir. Todavía está presente la escena donde “Il Bambino” convierte el gol de la victoria sobre el final, pero cuando va a festejar al banco de suplentes se entera que, al mismo tiempo, estaban quedando afuera, pasando del éxtasis a la desilusión en tan solo un minuto. 

Italia necesitaba ganar y por eso el técnico Prandelli se la jugó y apostó por un sistema 4-1-3-2 mucho más intrépido para que tenga más ataque. Afuera Bonucci, Maggio, Balotelli y Giaccherini, adentro Abate, Barzagli, Di Natale y Balzaretti. Trappatoni, por su parte, sólo incluía a Doyle en lugar de Cox.

Irlanda comenzó con muchas ganas de darle una alegría a su gente, pero los papeles cambiaron y la “Azzurra” hizo prevalecer su poderío y con el control y destreza de Pirlo. Di Natale tuvo una situación muy clara luego de haber eludido a Given su disparó fue desviado por St. Ledger casi en la línea, al minuto 34.

En el minuto 35, luego de córner concedido por Given ante un remate de Cassano, llegaría el primero. “Il Bambino” se anticipó a todos y logró cabecear el balón, que llegó a tocar el guardameta irlandés pero no pudo evitar que éste entre ni con ayuda de Duff, quíen despejó pero el marcador ya indicaba el 1-0.

Era el gol que necesitaba Italia para aliviar tensiones y pasarle la presión a España y a Croacia que en ese momento igualaban en cero. 

La segunda mitad arrancó sin cambios y con la misma tonalidad, dominio trasalpino pero sin tanta efectividad. Esto generaba más esperanzas para los irlandeses, que incluyeron a tres delanteros, Long, Cox y Walters.

Tiempo después, Prandeli decidió darle una chance más a Balotelli, para que pueda reivindicarse con su gente. Además, entraron Diamanti y Bonucci, el último en lugar de Chiellini, lesionado, y del que habrá que esperar por los resultados de sus estudios para ver si estará disponible para lo que resta del torneo.

Justamente, dos de los ingresados crearon el gol definitivo de su selección. Diamanti, el de Bologna, encontró en el área al de Manchester City que, con una espectacular volea-tijera, selló de la mejor manera posible la clasificación italiana a cuartos.

Irlanda se marcha sin puntos, en lo que será, seguramente, la última oportunidad de Shay Given, Robbie Keane, Damien Duff o Richard Dunne de poder participar un torneo importante, ya que los mismos están desde el Mundial 2002 en la selección.

Por su parte, la “Azzurra” esperará por su rival que saldrá de Francia, Inglaterra o Ucrania, para jugar el próximo Domingo en Kiev por la ronda del knockout de la Euro.


Por Alexander Bernabei




No hay comentarios:

Publicar un comentario