18 de junio de 2012

Sufrió más de la cuenta


España 1-0 Croacia
Gol: Jesús Navas 88´
Estadio: Arena, Gdansk


España confirmó su pasaje a cuartos de final tras ganar por 1-0, luego de tener que sudar más de lo previsto ante una Croacia que, por la victoria de Italia, se queda afuera.

Durante los días previos a este encuentro, se corrió un rumor de que ambas selecciones llegarían a un acuerdo para empatar 2-2, resultado que los beneficiaba a los dos equipos, ya que avanzarían a la próxima fase. Sin embargo, ambos equipos rompieron las suspicacias en los 90 minutos.

Vicente Del Bosque decidió no hacer modificaciones respecto del once inicial que aplastó a Irlanda hace cuatro días. Por su parte, Slaven Bilic, no sólo realizó cambios de jugadores, sino también de sistema. Los sacrificados fueron: el mediocampista de Borussia Dortmund, Ivan Perisic y el delantero de Everton, Nikica Jelavic. 

Con el ingreso de Danijel Pranjic y Domagoj Vida se formaba un 4-2-3-1, con Mandzukic como único punta, lo que evidenciaba, claramente, que la intención de Croacia era hacer hincapié en la mitad de la cancha para lograr que España no pueda generar juego en los pies de Iniesta, Xavi Hernández o Xabi Alonso.

En el arranque no hubo mucha acción, lo que se apreciaba era un dominio exclusivo de La Roja, hoy vestida de Celeste, que contralaba el partido “a piacere”  para tratar de buscar el gol que lo dejara más tranquilo y no depender de lo que ocurriera con Italia.

En un principio, los campeones defensores no podían romper la resistencia croata, comenzaron a probar desde afuera con sus dos centrales, Sergio Ramos y Gerard Pique, el remate del primero fue las manos de Pletikosa y el del catalán por arriba del travesaño.

Un par de minutos después llegaría la primera polémica. El árbitro alemán, Wolfgang Stark, no cobró un claro penal por una plancha del central de Real Madrid sobre Mandzukic.

El tiempo pasaba y sólo España mostraba aspiraciones a obtener los tres puntos. Sin embargo, llegaron las noticias desde Poznan. Cassano puso en ventaja a los italianos, lo que consiguió que las posiciones cambien, y también tenían que hacerlo las actitudes. Los españoles debían intensificar su juego, ya que no sólo perdían el primer puesto sino que aumentaba sus chances de no clasificar. En el otro lado, Croacia debían ganar si o si, sino tendrían estaban eliminados.

Finalizada la primera parte, ninguno de los dos técnicos quiso hacer modificaciones y de cara al complemento mandaron a los mismos 22 jugadores.

En el segundo tiempo, las ideas eran las mismas que en los primeros 45 minutos, aunque a estas les aplicaban más intensidad. Fue como si se hubiesen despertado de la siesta con el gol de Italia, mientras que Iniesta y compañia seguían intentando por el medio y los croatas, a la contra.

Justamente, de una de estas contras, al minuto 59, una gran subida de Modric, que terminó en un centro para Rakitic, quién tuvo en su cabeza la chance de poner el 1-0, pero Casillas, sólo en esa parada, demostró porqué es el hombre con más presencia en su selección y porqué lleva más de 10 años atajando en el Bernabéu. 

El partido tomó otro rumbo cuando los entrenadores mandaron al campo a Navas y Fábregas por Torres y Silva, en España, mientras que Jelavic y Perisic entraron por Pranjic y Vida en Croacia. Esto le dio más dinámica al juego, ya que Perisic tuvo de volea la oportunidad de abrir el marcador, mientras que en el otro bando, Césc habilita, con un pase de enorme calidad, a su compañero del Barcelona, Iniesta, que dejó solo frente al arco a Navas, que sentenció el pase español y la eliminación croata, cuando quedaban dos minutos.

Con esta victoria, España pasa a la siguiente instancia como líder de su grupo y tendrá que esperar hasta mañana para saber su contrincante. Craocia, a pesar de haber quedado afuera del torneo, dejó la sensación de que de haberle tocado un grupo más accesible, como por ejemplo el Grupo A, hubiese estado seguramente en Cuartos.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario