14 de junio de 2012

Lista de acceso a las copas


La UEFA oficializó la lista de acceso a la Champions League y a la Europa League en el curso 2012/2013. Esto significa que los clubes de cada país saben en que fase ingresan los clasificados, ya sea por ser campeón de Liga, por haber ganado la Copa nacional o por ser mejor segundo, tercero y así sucesivamente.

Hay grandes novedades para esta temporada que viene, como por ejemplo en la Champions habrá una primera fase de seis equipos y no de cuatro como los años anteriores y para la Europa League los campeones de copa de todas las ligas con bajo coeficiente arrancarán en primera fase, antes lo hacían en la segunda. Son 237 equipos en ambas competencias en busca de, solamente, dos títulos.




Para la Champions League, los 76 clubes de los siguientes países entran en las siguientes rondas:

Primera Fase:
Campeones de: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Islas Feroe, Irlanda del Norte y Malta


Segunda Fase:
Campeones de: Armenia, Gales, Estonia, Albania, Montenegro, Kazajstán, Islandia, Macedonia, Eslovenia, Azerbaiján, Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia, Hungría, Irlanda, Finlandia, Bosnia, Suecia, Serbia, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Croacia, Bulgaria, Chipre, Austria, Rep. Checa, Israel y Suiza


Tercera Fase: 
Campeones de: Bélgica, Rumanía y Escocia, más sus respectivos subcampeones. Además, el tercero de Portugal y los segundos de las ligas de: Dinamarca, Grecia, Turquía, Holanda, Ucrania y Rusia

Play Off:
Los terceros de Francia e Italia, más los cuartos de Alemania y España.

Fase de Grupos:
Campeones de: Dinamarca, Grecia, Turquía, Holanda, Ucrania, Rusia, Portugal, Francia, Italia, Alemania, España e Inglaterra. Los segundos de Portugal, Francia, Italia, Alemania, España e Inglaterra mas los terceros de las últimos tres países y el último campeón de la Champions.

La Champions presenta a los campeones de cada una de las Ligas de Europa, salvo la de Liechtenstein, país que no posee una liga nacional, y los subcampeones, mejores terceros y cuartos de los países mas poderosos. Son 76 equipos en total en una competición que dura casi un año entero, desde julio hasta mayo.

Hay cuatro rondas previas hasta la fase de grupos y luego están los octavos, los cuartos, las semifinales y la final. Un equipo de la Primera Ronda para salir campeón debe jugar 21 partidos, mientras que los que arrancan en los grupos solo juegan 13.




Para la Europa League, los 161 clubes de los siguientes países entran en las siguientes rondas:


Primera Fase:
Campeones de Copa de: San Marino, Andorra, Luxemburgo, Islas Feroe, Irlanda del Norte, Malta, Armenia, Gales, Estonia, Albania, Montenegro, Liechtenstein, Kazajstán, Islandia, Macedonia, Eslovenia, Azerbaiján, Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia mas los segundos de todos los países nombrados menos Liechtenstein, y sumados a los segundos de: Hungría, Irlanda, Finlandia, Bosnia, Suecia. Además ingresan los terceros todos los países nombrados con excepción de: Liechtenstein, Andorra y San Marino mas los de:   Serbia, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Croacia. A toda esta extensa lista se suman tres equipos provenientes del Fair Play.


Segunda Fase: 
Campeones de Copa de: Hungría, Irlanda, Finlandia, Bosnia, Suecia, Serbia, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Croacia, Bulgaria, Chipre, Austria. También participan los segundos de: Serbia, Noruega, Eslovaquia, Polonia, Bielorrusia, Croacia, Bulgaria, Chipre, Austria más los de Rep. Checa, Israel y Suiza con sus terceros y los de Austria, Chipre y Bulgaria. También ingresan los cuartos equipos de: Bélgica, Rumanía, Escocia, Dinamarca, Grecia y Turquía con los quintos de: Holanda, Ucrania y Rusia.

Tercera Fase:
Campeones de Copa de: Rep. Checa, Israel y Suiza, terceros de: Escocia, Rumania, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Turquía, cuartos de: Holanda, Ucrania y Rusia, quintos de: Portugal, Francia e Italia y los sextos de: Alemania, España e Inglaterra.

Play Off:
Campeones de Copa de: Bélgica, Rumanía, Escocia, Dinamarca, Grecia, Turquía, Holanda, Ucrania y Rusia, terceros de estos últimos tres, cuartos de: Portugal, Francia e Italia y quintos de: Alemania, España e Inglaterra, más los 14 equipos eliminados en la Tercera Fase de la Champions.

Fase de Grupos:
Campeones de Copa de: Portugal, Francia, Italia, Alemania, España e Inglaterra más el último campeón de la Europa League, más los 10 eliminados en el Play Off de Champions.

La Europa League presenta a los campeones de las respectivas copas nacionales de cada país. Esta competencia es la única que tiene, por lo menos, un representante de las 53 federaciones de la UEFA, ya que a Liechtenstein lo representa el campeón de su copa.

Son 161 equipos, más los 24 que son eliminados de Champions, los que batallan por el título de la segunda compentencia en importancia de Europa. También dura casi un año entero y se juega paralelamente a la Champions. Tiene más del doble de equipos participantes y en la Primera Rueda juegan dos equipos menos que la misma cantidad de equipos que en toda la Champions.

Un equipo de Primera Ronda deberá afrontar también 21 partidos para lograr el título, mientras que un equipo de la Fase de Grupos, al igual que en la otra competencia, jugará 13 para salir campeón.

Dos torneos que tienen en vilo a toda Europa y al mundo se acercan a partir del mes que viene, con las fases menos conocidas por el público pero, no por ello, desprestigiables y las tendremos en nuestro blog.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario