21 de junio de 2012

Ronaldo show


Portugal 1-0 Rep. Checa
Gol: Cristiano Ronaldo 79´
Estadio: Nacional de Varsovia


Portugal llegó a su tercera semifinal de las últimas cuatro Euros, con una gran exhibición de su mejor jugador,  Cristiano, nuevamente, logró callar a aquellos que le gritaban “Messi, Messi...”
En los días previos, este choque se visualizaba de dificultad accesible para los portugueses, pero no todo fue color de rosa para los de Paulo Bento. El ex entrenador del Sporting Lisboa, no quiso realizar modificaciones en el 11 inicial y menos en el 4-3-3 que utilizó a lo largo de este torneo.
Por su parte, Bílek, sólo hizo un cambio. Determinó la salida de Daniel Kolar, y el ingreso de Vladimir Darida, pero el golpe más duro seguía siendo la ausencia de Tómas Rosicky, que tampoco pudo estar presente en el último partido de la fase de grupos contra Polonia.

El primer tiempo arrancó con chances para ambos equipos, sobretodo para los checos, que utilizaron de manera efectiva la banda derecha, lugar en donde se destacaron mucho las subidas de su lateral Gebre Selassie. En una de ellas, no llegó Baros,  y en la otra, cortó oportunamente Pepe.

De ahí en más, y bajo el liderazgo de Cristiano, Portugal torció el rumbo. El jugador del Real Madrid tuvo tres situaciones en quince minutos, la primera, con una espectacular chilena que terminó por salir desviada, la segunda, con un tiro libre desde larga distancia, y por último, un gran control del esférico, tanto con el pecho, como con su pie, para generarse la ocasión que terminó en el palo izquierdo del arco defendido por Cech.

La única mala noticia para el elenco lusitano, además de no haber abierto el marcador, fue la lesión de su “9”, Hélder Postiga, que tuvo que ser sustituido por Hugo Almeida.

Si en la primera mitad los portugueses fueron dominantes, que se puede decir del complemento, en donde Petr Cech pudo demostrar porque es uno de los grandes porteros del continente.
Él Balón de Oro 2008 volvió a contar con chances claras, una con otro tiro libre, que ésta vez se estrelló en el poste, y en la otra, le pega muy por debajo a la pelota que se marchó bastante alta.

Su ex compañero en Manchester, Nani, tampoco su quiso quedar atrás y con dos ejecuciones logró darle un susto a los de Bilek, la inicial la contuvo el guardametas del Chelsea, y en la segunda Kadlec, pudo cruzar de manera providencial.

Joao Moutinho también tuvo lo suyo y forzó nuevamente a Cech a tener que lucirse, debido a un fortísimo disparo desde fuera del área que entraba en la zona media del arco.

Finalmente, faltando diez para la conclusión de los 90 minutos, un centro preciso desde la banda derecha del propio Moutinho fue conectado de “palomita” por Ronaldo, que pudo escapar a la marca de Gebre Selassie, suena injusto por su muy buena Euro, y a su vez darle a su país la clasificación a semis.

Paulo Bento decidió no complicarse y mandó a la cancha a dos jugadores de corte defensivo como Custódio o Rolando para controlar el juego.

De esta manera, Portugal llega otra vez a la próxima instancia, donde en el 2004 y, siendo locales, perdieron la final frente a Grecia, y donde, cuatro años antes, cayeron, también en ésta fase, con Francia, el futuro campeón.

República Checa se retira a casa con la sensación de haber cumplido mucho más de lo que los papeles mostraban.


Por Alexander Bernabei

No hay comentarios:

Publicar un comentario