16 de junio de 2012

Un anfitrión afuera


Rep. Checa 1-0 Polonia
Goles: Jiracek 72´
Estadio: Municipal de Breslavia

La República Checa eliminó a la co-anfitriona, Polonia, tras ganar por 1-0 y se aseguró el pase a cuartos de final de la Euro 2012. Los Checos vencieron, pese a jugar con el público en contra, y gracias a ello clasifican como primeros del grupo. Los polacos perdieron todo tipo de esperanzas de clasificar luego del gol de Jiracek, y la decepción se apoderó de las tribunas.

Todo se definía en la última fecha, era uno de los grupos más parejos de la Euro, pese a no tener grandes selecciones. De un lado estaban los anfitriones, quienes participan de su segunda cita continental y del otro la  República Checa, un equipo que empezó de menos a más.

Como en todos los partidos, los locales salieron con todo a buscar el gol de entrada, dominando el juego y esperando que brille sus cuatro jugadores más ofensivos. Lewandowski tuvo el gol en sus pies al minuto 10, pero el jugador del Borussia Dortmund disparó cayéndose, y el tiro salió desviado.

Polonia siguió en busqueda del tanto que les diera la ventaja, Boesnich probaría a Cech con un remate que el portero del Chelsea sacaría a corner, en el minuto 22. Sin embargo, como en todos los encuentros, los polacos se quedaron sobre el final del primer tiempo y los checos probaron a Tyton con un remate de Plasil a falta de 6 minutos para el descanso.

Al inicio del segundo tiempo, ambos equipos debían salir a ganar, puesto que Grecia le ganaba a Rusia y un empate dejaba a ambos equipos afuera. Condicionados, tal vez, por este resultado ambos equipos tardaron en acomodarse, aunque los visitantes eran los que mas cerca del gol estaban.

Corría el minuto 65 y Sivok lo intentó de falta, pero Tyton paró el remate y luego despejo de puños el rebote propio. Tres minutos más tarde, Milan Baros lo intentaba pero el arquero polaco le decía que no. Sin embargo, faltando 20 para finalizar el partido, Jiracek dejó un jugador en el piso con una gambeta y definió cruzado y por bajo, superando la estirada del arquero local para poner el 1-0.

Los polacos estaban obligados a marcar de forma urgente, Lewandoski iba a tratar de animar a sus compañeros probando a Cech, apenas reiniciado el juego luego del gol. Polonia iba con más corazón que cabeza y no tenía claridad. Mucho centro y jugó a la desesperada el anfitrión, lo que no lo ayudó. El 9 del Dortmund iba a tener la última chance pero la pelota fue controlada por Cech.

República Checa arruina la fiesta polaca, se mete en cuartos de final con una victoria importantísima y deja atrás la derrota por goleada ante Rusia en el debut. Los checos se consolidan y finalizan primeros del grupo con 6 puntos y en cuartos se medirán con el segundo del Grupo B. Polonia, por su parte, fue una decepción, no pudo ganar ni un partido como local y sigue sin sumar de a tres en las fases finales de la Euro.


Por Damián Bonzani


No hay comentarios:

Publicar un comentario