27 de junio de 2012

La suerte del campeón


España 0 (4)-(2) 0 Portugal
Estadio: Donbass Arena, Donetsk


Luego de los primeros penaltis de la Euro con Italia, España pasó a la final por la misma vía ante un Portugal que buscó destruir el juego español, pero nunca pudo dominar a su rival en un partido muy aburrido.

La Roja superó a su vecino por penales, ya que en la cancha ninguno fue capaz de crear las situaciones para doblegar a su rivar. Uno de los partidos más aburridos de la Euro 2012 sin dudas, pues los lusos solo se dedicaron a romper el circuito de juego español y lo consiguieron, por lo que el encuentro nunca levantó vuelo.

Arbeloa iba a tener una de las pocas chances de gol que hubo en el partido con un remate que se fue apenas alto, cuando corrían 9 minutos. Cristiano Ronaldo amenazó a la defensa española todo el partido, pero nunca llegó a hacerla tambalear.

Iniesta iba a probar luego con un remate que se fue apenas alto tras una contra del campeón de Europa y del  Mundo. Los lusos rompieron el juego español y buscaban el error de Piqué y Ramos cuando pasaban la pelota a la zona media. Sin embargo, cuando recuperaban no había una rápida transición de defensa a ataque y, con las ideas poco claras, nunca fue profundo.

Recién en el segundo tiempo, Portugal amenazó a Casillas con dos tiros libres de CR7, pero la figura del Real Madrid tiró sus envios fuera. España no tenía un centrodelantero definido y sufría por eso, los lusos, en cambio, sufrían por la falta de un conductor para el inicio de los ataques. El partido siguió con esa tónica, pese a los cambios que hicieron los entrenadores.

El 0-0 siguió en el marcador hasta los 90 minutos y el encuentro fue a tiempo suplementario. Allí se sucedieron las dos mejores jugadas del partido, la primera al minuto 104 con un centro de Jordi Alba para Iniesta, pero Rui Patricio metió una mano salvadora. En el segundo tiempo de prórroga, Jesús Navas tuvo una nueva situación pero el arquero desbarató su oportunidad.

El cero nunca se rompió y el partido se definió por penales. La definición la comenzó Xabi Alonso pero Rui Patricio detuvo su remate, dándole una esperanza a su selección, pero Joao Moutinho pateó muy mal y Casillas paró su disparo. Luego convirtieron Iniesta, Pepe, Piqué, Nani y Sergio Ramos, este último picando su tiro. Sin embargo, Bruno Alves pateó su penal al travesaño y Cesc Fabregas no perdonó con un remate que pegó en el palo.

España se clasifica nuevamente finalista de la Euro y espera al ganador de Alemania e Italia para revalidar su título de campeón europeo. Portugal se retira muy dignamente, aunque se esperó un poco más en la parte ofensiva ante la Roja, pero sigue sin ganar los partidos decisivos.


Por Damián Bonzani

No hay comentarios:

Publicar un comentario